Haider Valencia

Estudiante de Ingeniería de Sistemas Universidad Icesi

Me gradué del Programa Soroca y crecí en el oriente de la ciudad. Durante mi paso por Soroca, me preguntaba: ¿qué quería hacer con mi vida? Las habilidades adquiridas en el programa me llevaron a decidirme por un técnico en desarrollo de software en el SENA. Recuerdo que todos los días caminaba desde mi casa hasta el centro educativo. Ese año y todo mi proceso en Soroca reafirmaron mi pasión, por lo que comencé a buscar formación profesional en Ingeniería de Sistemas. Aunque en ese momento no tenía los recursos económicos, sí tenía la voluntad de salir adelante. Me inscribí en dos universidades y me centré en encontrar una beca que me permitiera cumplir este gran sueño.

Actualmente, estoy en el cuarto semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Icesi, gracias a una beca del 95%. Además de ser estudiante, trabajo como desarrollador de software en una empresa. Mi propósito de vida es contribuir a la sociopolítica de Colombia y la frase que me guía es servirme para servir desde el ser.

Jennifer Danissa Rodallega

Estudiante de Comunicación Social, Universidad Javeriana

En Soroca descubrí que romper barreras y soñar era posible. Al finalizar el programa, mi sueño era acceder a la educación superior, pero me enfrenté a una primera barrera: no obtuve el puntaje deseado en el ICFES. Por ello, decidí trabajar durante un año y medio para ahorrar lo suficiente y poder pagar mi primer semestre en la universidad.

Durante mi búsqueda, logré obtener una beca del 40% en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Actualmente, estoy en quinto semestre, combinando mis estudios con el trabajo. “Mi propósito es convertirme en una fuente de conocimiento para mi comunidad, utilizando las herramientas que he adquirido en mi crecimiento personal y en mi desarrollo profesional.”

Yoreli Esterilla

Estudiante de Psicología, Universidad Javeriana.

Tenía dos carreras en mente: Ingeniería Industrial o Psicología. Me tomé un semestre para reflexionar sobre cuál quería estudiar. Algo fundamental que aprendí en Soroca fue a tomar decisiones conscientes, siempre pensando en mi proyecto de vida. Hoy en día, estoy becada al 100% por la Universidad Javeriana. Fue todo un reto gestionar esta beca, pero sabía que estudiar Psicología valdría la pena. Actualmente, estoy cursando el séptimo semestre de esta carrera.

En Soroca aprendí la importancia de aprovechar cada experiencia. He disfrutado mi paso por la universidad, desde ser monitora de investigación hasta descubrir una nueva pasión: el rugby. Esta pasión me llevó a formar el primer equipo femenino de rugby de la universidad, donde fui capitana por más de un año. Mi propósito es generar bienestar a través del deporte y la psicología.

Y por último, como parte de mi crecimiento personal, también estudio inglés en las noches en el Colombo Americano.

Elizabeth Vásquez

Estudiante de Ingeniería Biomédica.

Combiné mi pasión por la matemática y la medicina, y a lo largo de mi carrera, he trabajado para financiar mis estudios en Ingeniería Biomédica.

Ser parte del programa Soroca me ayudó a definir mi proyecto de vida auténtico y a encontrar una carrera que integrara mis dos intereses principales: la matemática y la medicina. Hoy en día, soy estudiante de Ingeniería Biomédica, y con los conocimientos adquiridos en la universidad y mi deseo de impactar mi entorno, he liderado un proyecto de robótica para jóvenes en Puertas del Sol, comuna 14. A través de este proyecto, mi propósito es mostrarles la magia de la robótica e invitarlos a imaginar un mundo con más posibilidades para ellos, tal como lo aprendí en Soroca.

Aunque no cuento con una beca, algo fundamental que me dejó el programa es la capacidad de encontrar los medios para seguir adelante con mis sueños.

Scroll to Top