Misión
En la Fundación Ser Para Ser le apostamos al desarrollo integral del ser a través de la innovación social, nos enfocamos en propiciar el fortalecimiento de potencialidades y en acompañar la constitución de proyectos auténticos, de individuos interesados en su transformación personal y en su capacidad de impacto social, para la construcción de comunidades que transformen sus mundos.
Para lograrlo, hemos desarrollado la Metodología Valiente, que es aplicada en nuestros programas.
Visión
Transformar la región en un territorio con mayor calidad de vida y bienestar desde la innovación social, educativa y empresarial, promoviendo la consciencia para encontrar nuevas formas de ser y estar en el mundo.
Principios pedagógicos
Respeto
Igualdad
Acompañamiento
Creación
Acción
Creemos que cada persona tiene un ritmo particular en los procesos de aprendizaje, por lo que deben reconocerse, respetarse y potenciarse dichos ritmos y maneras de aprender. La formación que buscamos lograr en Ser para Ser incluye un reconocimiento de las realidades individuales, pues estas influyen en la recepción de los discursos y la interpretación de las experiencias.
Consideramos a cada persona capaz de aprender lo que se propone, si dispone su voluntad a ello, por lo cual tratamos de eliminar la distinción entre mayor y menor capacidad intelectual, para pasar a hablar de igualdad. Por esto, en Ser para Ser no vemos personas superiores e inferiores, sino sujetos como parte de una misma comunidad que trabaja conjuntamente por el aprendizaje, con una motivación constante y dejando de lado el rol de poder.
Acompañamos al/los individuo/s fomentando el ejercicio de su autonomía y empoderamiento, incitándolo a tomar sus propias decisiones y a hacerse cargo del rumbo de su vida. De esta manera, dinamizamos los procesos de formación y de conciencia frente a descubrimientos, mediante el diálogo personalizado, confrontaciones y reflexiones, para que el participante exteriorice sus procesos personales, sin ser juzgado; él es el protagonista principal de sus sueños y el encargado de elegir el modo de hacerlos realidad, pues se parte del principio de confianza en el ser humano, en sus potencialidades y su capacidad de desarrollarlas.
Buscamos que el conocimiento aprendido por los participantes surja fundamentalmente de su interior. Lo anterior hace referencia a un aprendizaje creado por el mismo individuo, quien descubre cosas nuevas de sí mismo, conectándolas con sus búsquedas particulares y con el conocimiento que ha adquirido. Por consiguiente, cada aprendizaje es distinto, al igual que la apropiación del mismo y la transformación de su identidad.
Consideramos indispensable que los aprendizajes estén conectados con la realidad, ya que creemos que el aprendizaje debe surgir de la experiencia y no del simulacro. Por esta razón, la reflexión que realizamos va siempre acompañada de acción, para que el participante traduzca reflexiones grupales y personales en aprendizajes que se puedan convertir en acciones concretas y así, transitar cíclicamente entre la acción y la reflexión.
Nuestros verbos
organizacionales
Coordinar
Dirigir acciones encaminadas a un objetivo específico, combinando recurso técnico y humano.
Dinamizar
Hacer que una acción se desarrolle, desde el trabajo interdisciplinar.
Apoyar
Ayudar en el desarrollo y/o consecución de una acción o logro, mediante la opinión y/o colaboración en aspectos específicos.
“Individualmente, somos una gota juntos somos un océano”
– Ryunosuke Satoro